¿Por qué cuando corro...?

 

Javier Díaz Carretero. El campeón responde a tus preguntas

 

Si alguien ha llevado el nombre de San Pedro por el mundo y elevado el atletismo español a lo más alto ese ha sido, sin lugar a dudas, Javier Díaz Carretero.

     Con la selección española conquistó el campeonato del mundo de Media Maratón de Río de Janeiro en 2008 y el de Kabarna en 2012. Además, en 2010, consiguió con la selección el campeonato de Europa de Maratón en Barcelona.

     Oro por equipos en el campeonato de Europa de Maratón de 2010, Díaz Carretero acumula un palmarés individual tan atractivo como el conquistado en equipo.

     Con tantos kilómetros corridos ¿quién mejor que él para responder tus dudas a la hora de calzarte las zapatillas?

 

1.- ...Me entra flato?JDC Esto puede suceder porque llevemos un ritmo cardíaco más alto del que debiéramos, porque nuestra respiración no vaya a corde con la carrera o porque el proceso de digestión  incomede nuestra forma natural de respirar al ocupar parte de nuestra caja torácica.

 

2.-... No mejoro mi ritmo y mis marcas?JDC El corredor popular suele exigirse un ritmo de entrenamiento un poco más alto del que realmente su progresión normal le permite. De este modo, si no es asesorado por un entrenador para conseguir una mejora progresiva sus objetivos nunca los alcanzará. Mi consejo es ponerse en manos expertas como los de un entrenador personal que haya preparado a corredores, para que les asesore y mejore su rendimiento poco a poco

 

3.-...Me suele doler la rodilla?JDC  El terreno en el que corremos es un factor importante al igual que la zapatilla que utilizamos. Debemos comprar una zapatilla que este acorde a nuestra pisada, nuestro peso, y nuestra modalidad en carrera. New Balance, por ejemplo, ofrece una gran calidad.

 

4.-...Me mareo?JDC  Es muy importante en el caso de los corredores llevar una correcta alimentación para que no se nos den estos casos de "mareo". La ingesta de sales minerales antes y después de la carrera es fundamental debido a la pérdida natural que se produce en este tipo de actividad física. Existen multitud de productos en el mercado. Yo voy a Xtreme Sport Shop, donde el asesoramiento en nutrición para el corredor es excelente.

 

5.-... En algunas ocasiones el sudor me deja marcas en la ropa?JDC La pérdida de líquidos es un proceso natural que se da para que nuestro cuerpo regule la temperatura corporal, y es durante la carrera, donde se une al factor de  la excreción de sales minerales que propicia  un descenso de nuestro rendimiento. Para ganar en ello y mejorar nuestro desempeño, es necesario una mejora de nuestra alimentación  y añadir suplementación con sales minerales.

 

6.-...  A veces transpiro mucho?JDC Puede suceder por un exceso de sudoración debido al clima demasiado húmedo.

 

7.-... Me dan calambres?JDC Se suele subestimar el calentamiento de los grupos musculares implicados de una forma eficiente para que no nos produzca ningún tipo de lesión muscular o articular durante el ejercicio. Calentar es una buena opción si no queremos sufrir lesiones.

 

8.-... Me suelen doler las tibias?JDC El problema radica en la pisada del corredor. La técnica es primordial para evitar que músculos cercanos a la tibia se carguen y lesionen. Es necesario que la pisada sea del talón hacia la punta para que el impulso final sea desde la punta. Cuando corremos, no debemos caer con el punto último del talón para así no frenar nuestra zancada y evitar lesiones.

 

9.-... Noto durante varios días las piernas cansadas?JDC Esto se debe a no llevar un entrenamiento planificado y guiado. Desde los más experimentados a los iniciados, necesitamos periodos de "descarga" para evitar la fatiga muscular. Cuando la  progresión de carga de entrenamiento es ascendente llegará un punto en el que el cuerpo necesite una fase de descanso. En mi caso, son mis entrenadores personales los que me planifican y saben cuando necesito estos refuerzos para mi cuerpo.

 

10.-... Pierdo peso y me siento débil?JDC La pérdida de peso va relacionada a la quema de calorías que se produce con el ejercicio. Esto comienza a ser malo solo cuando nos faltan nutrientes claves que deben reponerse con una completa alimentación y una adecuada suplementación con vitaminas y minerales para que nuestra salud no se vea afectada y nuestro sistema inmune se sienta como una "roca".